Si quieres abrir tu propio Brewpub o tu propia Microcerveceria nosotros te gestionamos todo el proyecto. Desde la elección del equipo y cumplimiento de normas sanitarias hasta la licencia de obras y de apertura. Moonbrewers cuenta con un equipo de ingenieros que te posibilitará la opción de abrir tu propio Brewpub o Microcerveceria llaves en mano permitiendo simplificarte el proceso y despreocuparte de todos los trámites necesarios.

En primer lugar deberás decidir cuál es tu plan de negocio y nosotros te asesoraremos en la elección del equipo necesario para cumplir tus objetivos. Trabajamos con fabricantes de equipos de elaboración de cerveza con gran experiencia en el sector. 

En segundo lugar deberás escoger un local para tu negocio, nosotros le haremos una visita previa para comprobar que cumple con los requisitos necesarios y las normativas vigentes, o si ya lo posees si fuera necesario haremos un proyecto de adecuación del mismo. 

Nosotros gestionaremos las obras de adecuación del local y de instalación de los equipos para comprobar que se realizan adecuadamente y en el plazo establecido.

Tramitaremos todos los permisos con el ayuntamiento.

Te asesoraremos en el aprendizaje del uso de los equipos y en la elaboración de tu cerveza artesana personalizada.

¿Qué permisos se necesitan para este tipo de negocio?

La cerveza es un producto alimentario y, como tal, sujeto a múltiples controles de tipo legislativo. En este apartado pretendemos mostrar, con la mayor simplicidad posible, el marco legal básico que rodea a nuestro producto y que abarca desde su fabricación hasta su puesta en el mercado. 

·         Normativa aplicable a la cerveza en cuanto producto (RTS)

La cerveza se encuentra regulada mediante el Real Decreto 53/1995, de 20 de enero del Ministerio de la Presidencia, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de la cerveza y de la malta líquida (BOE nº 34, de 9 de febrero de 1995). 

 

  •          Normativa aplicable al etiquetado de la cerveza

    El Reglamento (UE) Nº 1169/2011 de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece las condiciones generales de etiquetado para todos los productos alimenticios.

 

·         Normativa sobre los impuestos especiales que gravan la cerveza

La sujeción de la cerveza a la ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE nº 312, de 29 de diciembre de 1992), responde a la armonización de estos impuestos a escala comunitaria, configurándose como impuestos indirectos que recaen sobre el consumo de determinados bienes, gravando su fabricación o su importación. La repercusión obligatoria del impuesto produce el efecto de que el gravamen sea soportado por el consumidor, además de lo que lo hace el IVA en su condición de impuesto general (al tipo del 21% para la cerveza). 

El Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, establece las condiciones detalladas de aplicación de la Ley en forma de Reglamento (BOE nº 179, de 28 de julio de 1995), habiendo sido modificado por Real Decreto 112/1998, de 30 de enero (BOE nº 27, de 31 de enero de 1998), por Real Decreto 1965/1999, de 23 de diciembre (BOE nº 312, de 30 de diciembre de 1999) y por Real Decreto 1739/2003, de 19 de diciembre (BOE nº11, de 13 de enero de 2004). 

Los tipos impositivos se actualizan mediante la Ley General de Presupuestos del Estado.

 

·         Normativa referente a los envases de cerveza

Los envases de cerveza se encuentran sujetos a las siguientes normas:

    • Contenido efectivo: Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre (BOE nº 266/2008).
    • Características de las botellas como recipientes medida: Real Decreto 703/1988, de 1 de julio (BOE nº 172/1988).
    • En tanto que se convierten en residuo: Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de envases (BOE nº 99/1997) y su reglamento -Real Decreto 782/1998, de 30 de abril (BOE nº 104/1998).

 

  • Normativa medioambiental (IPPC)

    La industria cervecera se encuentra sujeta al cumplimento de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación (BOE nº 157, de 2 de julio de 2002), que articula un procedimiento para la concesión de las autorizaciones ambientales integradas para las instalaciones industriales sujetas a la misma, donde deberán constar los límites máximos de emisión autorizados en función de las mejores técnicas disponibles en cada caso. Como referencia respecto a las mejores técnicas disponibles por sectores, se han elaborado en el IPTS (Instituto de Prospectivas Tecnológicas) de Sevilla unos documentos llamados BREF. 
  • Normativa relativa a seguridad e higiene

    El Reglamento UE nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, que es directamente aplicable sin necesidad de transposición a nuestra normativa nacional, establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y fija procedimientos relativos a la seguridad alimentaria (Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 31, de 1 de febrero de 2002). 

    Dicho Reglamento se basa sobre dos pilares de extraordinaria importancia: el análisis de riesgos y la trazabilidad. 

    Es de aplicación, además, desde el 1 de enero de 2006, el Reglamento UE nº 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios. 

Maquinaria para elaboración de cerveza artesana

Existe una amplia gama de equipos cerveceros en el mercado. En función de tu plan de negocio te aconsejaremos en la elección del equipo que mejor se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo para un Brewpub partimos de un equipo de producción de 50 litros de dimensiones reducidas que no necesita de un gran local para trabajar y a partir de ahí se pueden estudiar diferentes opciones y equipos cada vez más completos y de mayor capacidad.

Para una Microcerveceria recomendamos como mínimo un equipo de producción de 100 litros. Existiendo en el mercado equipos compactos sencillos pero perfectamente válidos, pudiéndose ampliar fácilmente. Y trabajamos con fabricantes de equipos con tecnologías avanzadas y capacidades mayores que se adaptan a necesidades específicas.